R-DCA-1089-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinte minutos del catorce de diciembre del dos mil diecisiete.----
Recurso de objeción interpuesto por la empresa DINAJU S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública Internacional No. PIT-01-LPI-O-2016, promovida por el Ministerio de
Obras Públicas y Transportes -Programa de Infraestructura de Transporte (PIT)- para la
contratación de la ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 1, Carretera
Interamericana Norte, sección Limonal-Cañas.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que DINAJU S.A., el cuatro de diciembre del presente año, interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de la referida licitación pública internacional No. PIT-01-LPI-O-2016.---------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta minutos del seis de diciembre de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al
recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficio No. 724_2017 del siete de
diciembre de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------
III. Que DINAJU S.A., el seis de diciembre del presente año, presentó un documento que titula
“RECURSO DE OBJECIÓN AL CARTEL DE LICITACIÓN / LICITACIÓN PÚBLICA
INTERNACIONAL NO. PIT-01-LPI-O-2016”.---------------------------------------------------------------------
IV. Que esta resolución se emite dentro del plazo de leu, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. Sobre las sanciones o multas. El objetante transcribe las cláusulas 156.09,
156.10, 156.10.01CR.156.01 y 156.10.02.CR.156.02 del pliego de condiciones y expone las
ra ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1090-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta minutos del catorce de diciembre del dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMUNICACIONES MÚLTIPLES JV DE
COSTA RICA (MULTICOM), en contra del acto de adjudicación de la contratación directa No.
2017CD-000027-2216, promovida por el ÁREA DE SALUD ALAJUERA NORTE DR.
MARCIAL RODRÍGUEZ CONEJO de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para
la compra de equipo de radiocomunicación móvil.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comunicaciones Múltiples JV de Costa Rica S. A., el primero de diciembre
del año en curso, interpuso el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida contratación directa No. 2017CD-000027-2216.-----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas once minutos del cinco de diciembre de dos mil
diecisiete, se solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo, gestión que
fue atendida mediante nota No. ASAN-DRMRC-GBS-540-16.---------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se han tenido por acreditados
los siguientes hechos: 1) Que el concurso se adjudicó a la empresa Raditel S. A., por un monto
total de $1.900,00, siendo comunicado a los oferentes el día 30 de noviembre del 2017 (ver
folios 121 al 214 del expediente administrativo). 2) Que el tipo de cambio de venta del dólar con
respecto al colón fijado por ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1085-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del trece de diciembre del dos mil diecisiete.----------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el INGENIERO ESTEBAN VILLALOBOS CHAVES y
la COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO & SOJO S.A. en contra de la DECLARATORIA DE
INFRUCTUOSO de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. CD-004-DIEE-2017, promovida por la
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE
GUÁCIMO, para el “Proyecto de ampliación y mejoramiento en Centro Educativo”.------------------
RESULTANDO
I.-Que el Ing. Esteban Villalobos Chaves y la Compañía Hermanos Navarro & Sojo S.A., el día
veintisiete de noviembre del dos mil diecisiete, presentaron ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto de que declaró infructuosa la contratación directa de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con veintinueve minutos del veintinueve de noviembre
del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración
licitante, requerimiento que fue atendido mediante oficio del treinta de noviembre del dos mil
diecisiete, agregado al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo remitido a los efectos: 1)
Que la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Guácimo,
promovió la Contratación Directa Concursada No. CD-004-DIEE ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1106-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas y cuarenta minutos del diecinueve de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PROVEEDOR CENTROAMERICANO S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000004-2104,
promovida por la HOSPITAL MÉXICO, para la “Adquisición de Generadores de Molibdeno
99/TECNECIO99M”, adjudicada a favor de BIO PLUS CARE S.A., modalidad entrega según
demanda por un monto unitario de $4.878.80 dólares (cuatro mil ochocientos setenta y ocho
con ochenta décimos de dólar) y de cuantía inestimable. ----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa PROVEEDOR CENTROAMERICANO S.A., presentó recurso de apelación
ante esta Contraloría General el día ocho de setiembre de dos mil diecisiete en contra del acto
de adjudicación del procedimiento licitatorio de referencia.---------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas trece minutos del once de setiembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue
atendida por la Administración mediante oficio SACAHM-0722-2017 de fecha once de setiembre
de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y cinco minutos del veinticinco de setiembre
de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria, para que se refieran a los alegatos expuestos por la empresa recurrente en contra
del acto de adjudicación, la cual solo fue atendida por la empresa adjudicataria mediante
documentos agregados al expediente d ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1093-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas diecisiete minutos del catorce de diciembre del dos mil diecisiete.---
Recurso de apelación interpuesto por COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto
de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA 2017LN-000007-0007100001 promovida
por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA para el ?Diseño y Construcción del Complejo
Policial de la PCD de Puntarenas?, adjudicado a la oferta presentada por el Consorcio Proyectos
Turbina – Ingeniero Freddy Rojas López por un monto ¢ 1.449.000.000,00 (mil cuatrocientos
cuarenta y nueve millones de colones con cero céntimos). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que COSTACON DE COSTA RICA S.A. presentó el día primero de setiembre de dos mil
diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2017LN-000007-0007100001, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública.----------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y ocho minutos del cinco de setiembre del dos
mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento
atendido un día después, mediante oficio DPI-1135-2017, en el cual se indica que ? …el trámite
de marras se generó a través de la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP)”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas veintinueve minutos del dieciocho de setiembre del dos
mil diecisiete, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que
se refirieran a los alegatos del apelante, audiencia que fue debidamente atendida según escritos
que constan en el expediente de apelación.---------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1113-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del veinte de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA GOMEZ Y DARCIA LIMITADA en
contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada 2017LA-000010-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para el “Diseño y Construcción de un edificio
para la Biblioteca Pública en el distrito La Cruz, Cantón La Cruz, con fondos del programa III
Construcción de la Biblioteca Pública”., adjudicada a la empresa CONSTRUCTORA MAYA
MYJ S.A., por un monto de ¢112.700.000,00 (ciento doce millones setecientos mil colones). -----
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecisiete, la empresa CONSTRUCTORA GOMEZ Y
DARCIA LIMITADA, interpuso recurso apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación de referencia, denominándolo en su escrito como recurso de revocatoria con apelación
en subsidio.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las catorce horas con siete minutos del siete de diciembre del año
en curso, esta División solicitó el expediente del referido concurso, el cual fue atendido
mediante oficio No. MLC-PROV-154-2017 del siete de diciembre de dos mil diecisiete, recibido
en esta Contraloría General en fecha 8 del mismo mes y año. ---------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: A partir de la documentación que consta en el expediente administrativo
que fue remitido por la Administración, como hechos de interés para la resolución del presente
asunto s ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1091-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del catorce de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa HWP COSTA RICA, S.A., en contra del cartel
de la licitación pública No. 2017LN-000010-01, promovida por el BANCO DE COSTA RICA
para la “Contratación de hasta dos agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.----------
RESULTANDO
I.- Que la empresa HWP Costa Rica, S. A. el once de diciembre del dos mil diecisiete presentó
recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública 2017LN-000010-01.-------
II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa, dispone: “Contra el cartel de la licitación pública (…) podrá interponerse recurso
de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública…” Asimismo, en el
numeral 178 del Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA), se indica: “Contra el cartel
de la licitación pública (…) podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en
que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta
las fracciones”. De conformidad con lo expuesto, es claro que el recurso de objeción debe
interponerse dentro el primer tercio del plazo para recibir ofertas y, tratándose de licitaciones
...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1092-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del catorce de diciembre del dos mil diecisiete.
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LA-000014-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “construcción de Edificios para el CECUDI”, acto
recaído a favor de GRUPO CONDECO VAC S.A. por un monto de ¢177.450.000,00 (ciento
setenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil colones exactos) --------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Constructora Joher S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General
el día primero de diciembre de dos mil diecisiete, vía correo electrónico. --------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas cincuenta y dos minutos del cinco de diciembre de
dos mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por
medio del oficio número ALC-1376-2017 de fecha ocho de diciembre de dos mil diecisiete. -------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta
disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), disponible en el sitio
http://www.sicop.co.cr, bajo el número de procedimiento 2017LA-000014-0000700001, se tienen
por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Grecia promovió
la licitación abreviada 2017LA-000014-0000700001 para la “construcción y equipamiento del
CECUDI” (según se visualiza en el expediente electrónico del concurso: https://www.mer-
link.co.cr/moduloOferta/search/EP_SEJ_COQ603.jsp?ca ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintitrés minutos del trece de diciembre de dos mil diecisiete.---
Recurso de apelación interpuesto por PSICOMED, S.A. en contra del acto de adjudicación,
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000009-0005900001, promovida por el REGISTRO
NACIONAL, para la contratación de “Servicios médicos para el Registro Nacional”, adjudicada a
favor de la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES, por el monto de
doscientos diecisiete millones ochocientos sesenta y dos mil novecientos cincuenta colones
(¢217.862.950,00).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con
respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del
recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 205 al 226 del
expediente del recurso de apelación), no así de sus anexos (visibles del folio 69 al 204 del
expediente del recurso de apelación), disponibles para su consulta en el primer piso del edific ...
Fecha publicación: 16/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1086-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y cincuenta y cuatro minutos del trece de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Minor Humberto Morales Gómez en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA Nro. 02-2016,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO EXPERIMENTAL BILINGÜE DE
SANTA CRUZ, para la “Contratación de mano de obra para la construcción del proyecto obra
nueva menor prototipo, obras de mantenimiento mayor y obras complementarias del referido
centro educativo”, acto recaído a favor de la empresa A.F Construction S.A., por un monto de
¢91.322.172,76 (noventa y un millones trescientos veintidós mil ciento setenta y dos colones
con setenta y seis céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Minor Humberto Morales Gómez, en fecha veintinueve de noviembre –a las
16:42 horas- vía correo electrónico, presentó recurso de apelación en contra de la
CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA Nro. 02-2016, presentando el documento original
en fecha cuatro de diciembre de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas y seis minutos del primero de diciembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO EXPERIMENTAL
BILINGÜE DE SANTA CRUZ, el expediente administrativo de la mencionada licitación,
diligencia que fue atendida mediante oficio N°140-2017 y recibido en esta Contraloría General,
el día cinco de diciembre del año en curso, información que fue ampliada mediante oficio sin
número de fecha seis de diciembre de dos mil diecisiete.--------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO EXPERIMENTAL BILINGUE DE SANTA CRUZ, GUANACASTE.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION